El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado este sábado en San Sebastián un acto preelectoral que se ha convertido en un homenaje a todas las víctimas de ETA y en una celebración de la paz. Las lágrimas de oradores y asistentes han aflorado en varios momentos, sobre todo ante el recuerdo de los militantes socialistas asesinados y sus familiares.

"Este es uno de los momentos más emocionantes de mi vida", ha subrayado Rubalcaba. Tras destacar que "todos los que estamos aquí ya somos libres, ya nadie mirará debajo del coche ni tendrá miedo", ha añadido: "Si algo he hecho para contribuir a esta emoción, doy por buena toda mi vida política".

Rubalcaba se ha dirigido a los socialistas vascos para decirles que son "un partido que ha practicado un heroísmo inteligente" porque han "resistido" y han "buscado salidas". En varias ocasiones ha expresado su satisfacción porque "en esta tierra verde tan bonita" ya no hay terrorismo. "Cuánto dolor para nada", ha lamentado en otro momento de su intervención.

Mensaje electoral

También ha habido espacio para el mensaje electoral, y ha destacado que él apuesta por la enseñanza pública, las prestaciones sociales y la sanidad pública, "algo que el PP no puede decir". Y enlazando el fin de ETA y las próximas elecciones del 20-N ha afirmado: "Les hemos quitado las bombas, ahora vamos a quitarles los votos con la fuerza de la democracia".

Quien mejor ha definido lo sucedido esta mañana en el Kursaal de San Sebastián ha sido el lendakari, Patxi López, quien ha comenzado su intervención declarando que "esto no es un mitin, es un contenedor de emociones". No ha podido evitar llorar al enumerar a todas las víctimas de ETA, y al citar, pañuelo en mano, a todos los cargos socialistas asesinados. Tampoco ha podido reprimir las lágrimas Rubalcaba, que se ha quebrado ya desde el inicio, al entrar en la sala y recibir decenas de abrazos especialmente afectuosos, incluidos los de varios compañeros que han sufrido en primera persona la violencia etarra.

Cálida acogida a Eguiguren

El acto también ha servido para que sus compañeros le dieran un cálido abrazo al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha recibido numerosas muestras de apoyo de sus compañeros y el aplauso cerrado de toda la sala. El propio Rubalcaba, dirigiéndose a él, le ha agradecido sus esfuerzos por traer la paz, y Patxi López, en un intento de cerrar públicamente sus diferencias, ha afirmado que tras la declaración de ETA "estamos ahora más unidos que nunca".

El lendakari ha logrado emocionar a todo el auditorio al afirmar entre sollozos: "No puede haber ningún secretario general más orgulloso de sus militantes que yo". "Hemos sufrido mucho, pero nos hemos mantenido firmes porque hemos defendido la democracia, el Estado de derecho, el autogobierno y las instituciones", ha añadido. Ha tenido que pedir un paquete de pañuelos para poder continuar y agradecer su esfuerzo a "todos los luchadores por la democracia". "Todos deberemos seguir caminando juntos, porque son los violentos los que están en deuda con la ciudadanía vasca", ha insistido.

El exalcalde de San Sebastián y cabeza de lista por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha resaltado que el de hoy ha sido "el primer mitin socialista en libertad en 75 años". Ha pedido a la izquierda aberzale y a ETA que hagan autocrítica "por estar 30 años matando", y él mismo ha admitido que también ha cometido errores, como no haber condenar en su tiempo al GAL con la suficiente contundencia, y como no haber dado el mismo tratamiento al asesinato de las víctimas uniformadas que a la muerte de personas cercanas. También ha tenido un cariñoso recuerdo para su amigo Ernest Lluch, asesinado por los terroristas hace 11 años.