Carme Chacón ha puesto este sábado sobre la mesa una carta imprescindible para las empresas catalanas y españolas: el corredor mediterráneo. La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones del 20-N ha prometido que si gana su partido, en el 2020 estará lista esta infraestructura hasta Almería.

"Cuando le preguntaron, Mariano Rajoy dijo que era muy caro, pero el PSOE garantiza este corredor, incluso si no llegasen las ayudas europeas", ha manifestado Chacón durante el último de los encuentros informativos organizados por la agencia Efe para conocer las propuestas de los candidatos de los principales partidos catalanes.

La candidata socialista también ha alertado sobre otro tema sensible en Catalunya: la posibilidad de que el Partido Popular rescate el Plan Hidrológico Nacional, un extremo que ya han insinuado algunos dirigentes conservadores.

"La estrategia del PP es no revelar ningún plan para después del 20-N por si gobiernan. No tienen programa, pero sí planes", ha añadido Chacón. La razón, según la ministra de Defensa, es que "eso no vende, por eso Rajoy calla". Para poner en evidencia esta falta de propuestas del PP, Chacón ha puesto énfasis en la intención de los socialistas, si siguen en la Moncloa, de priorizar la ocupación y el crecimiento económico. Pero no un crecimiento económico a cualquier precio, sino reforzando los pilares de la educación, la sanidad y las conquistas sociales logradas "en ocho años de Gobierno socialista". "No permitiremos que la derecha aproveche la crisis para recortar y para hacer negocio", ha explicado la candidata del PSC.

Chacón también ha hecho un guiño al movimiento 15-M, al asegurar que comparte algunos de sus argumentos, como "el reparto injusto de la riqueza y de los sacrificios para salir de la crisis", y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se vuelquen en los comicios generales. "El 20-N nos jugamos mucho", ha añadido.

La cabeza de lista del partido socialista por Barcelona también ha confirmado que aspirará, en el congreso que se celebrará en diciembre, a dirigir el PSC. "Tengo muchas ganas de participar activamente en el partido, en un momento en el que los políticos nos hemos alejado de la gente y con una crisis después de la cual Catalunya, España y el mundo ya no serán igual".

La ministra ha afirmado que espera que el próximo miércoles lleguen a Rota (Cádiz) los últimos efectivos militares que España tenía destinados en Libia, un país del que confía que en un año pueda hacer realidad plenamente sus "deseos de derechos, libertades y bienestar". Chacón ordenó ayer, ante la inminencia del fin de la misión militar de la OTAN en Libia, el regreso a partir de la pasada medianoche de los efectivos militares, concretamente de los tres aviones y de la fragata que España ha aportado a la misión.

Chacón ha puesto en valor "la participación y el trabajo bien hecho de los militares españoles", que entre otras cuestiones se han encargado de una quinta parte de los controles a buques que hubiesen podido romper el bloqueo contra "mercenarios y armas".

La ministra prevé así que el próximo miércoles regresen finalmente los 235 militares españoles que han ayudado a garantizar este embargo.