El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que el programa con el que se presenta a las elecciones generales "no busca titulares" ni deja lugar para el "márketing" o para promesas imposibles, sino al contrario, pues sienta, ha dicho, las bases de la recuperación. Ha resumido el líder de los populares ante el comité ejecutivo de su partido, justo después de que se aprobara por unanimidad el programa electoral.

Sobre el programa, Rajoy no ha comentado nada diferente de lo que el domingo avanzó su partido, salvo que se compromete a cumplir en el 2012, si gana las elecciones dentro de 20 días, el objetivo de déficit que ha establecido la UE, es decir, el 4,4%.

El presidente del PP se ha limitado a leer y enumerar las propuestas conocidas, pero de las que faltan por conocer, unas 300, no ha concretado nada. Se ha dado la circunstancia de que los asistentes al comité ejecutivo no las sabían, aunque a ellos el partido sí les ha entregado un voluminoso libreto con todo el programa.

Los periodistas, que han seguido la intervención de Rajoy desde una sala contigua a la de la reunión y no han podido hacerle preguntas, y la ciudadanía tendrán que esperar al martes, cuando el PP cuelgue en la web el texto.

Rajoy, al menos, ha trazado la filosofía: un programa para todos los españoles que "pone los rieles de un rumbo acertado", que da confianza y rigor, es realista y reformista, que "no promete nada que no se pueda cumplir" y sienta las bases de la recuperación. Ha añadido, en referencia al PSOE: "No haremos como otros que hicieron lo contrario de lo que prometieron y que ahora prometen algo diferente de lo que han hecho, y no voy a ilustrar estas afirmaciones, ya no tiene sentido, pero sí quiero decir que quienes crearon el problema no son la solución al problema".

El líder del PP ha recalcado que su partido, en el programa, se compromete a hacer lo que sabe que puede hacer, y aquello que "no tiene claro", directamente no figura. Porque los populares, si gobiernan, no ocultarán la situación real del país, sino que la harán pública y explicarán cuantas medidas tengan que acometer, pero siempre en busca de tres objetivos: la creación de empleo, el control del gasto y la defensa del Estado de bienestar.

No obstante, "la situación que viene es quizá la más complicada a la que se enfrentará un Gobierno en democracia", ha advertido de nuevo el presidente de la formación, antes de indicar, también nuevamente, que si bien "no todo se resuelve con el cambio político, nada se podrá solucionar sin ese cambio". Por ello, ha insistido, "este programa no es un puñado de promesas para los ciudadanos, sino un listado de tareas para el nuevo Gobierno".