El lendakari, Patxi López, se hizo ayer eco de una convicción dominante en el PSE y en Euskadi. Tachó de "torpeza política" la decisión del PP de negar a Amaiur un grupo parlamentario en el Congreso. Hasta los conservadores vascos se vieron forzados a explicar, por boca de su secretario general, Iñaki Oyarzabal, que la coalición podía haber sorteado el veto con una fórmula similar a la elegida por UPD, pidiendo prestado un diputado en Navarra.

Sin embargo, el lendakari se distanció del discurso de su socio y subrayó que el reglamento de la Cámara baja "permite" que Amaiur tenga grupo. También reprochó al PP y a UPD que alimenten el "victimismo" en el que tan a gusto se mueven los herederos de Batasuna. López eludió comentar la abstención del PSOE en la Mesa del Congreso, pero el diputado por Gui-púzcoa y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza se dolió de que sus compañeros "dejaran hacer" a los populares.

RECURSO De todos modos, el embrollo continúa. Amaiur presentó ayer el recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso. Su portavoz, Mikel Errekondo, adujo que la negativa a reconocer a la coalición un grupo propio se basa en una interpretación "errónea, reduccionista y negacionista" del reglamento de la Cámara baja. La Mesa estudiará su escrito el lunes, justo antes de que comience el debate de investidura de Mariano Rajoy. Fuentes del organismo dieron por seguro que el PP volverá a impedir que tenga grupo.