EFE 21/12/2011

El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y su eventual renuncia a la alcaldía de Madrid abren la puerta ahora a la elección de su sustituto, probablemente Ana Botella, en un plazo que tiene como límite temporal el 3 de enero.

El nombre de Ana Botella es el que concita el mayor apoyo en el grupo municipal del PP en Madrid y ha sido respaldado públicamente por la presidenta regional y del partido, Esperanza Aguirre, y por el vicealcalde y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo.

Las fechas manejadas se deducen de la aplicación de los plazos que fijan la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ambos de rango estatal, y el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid.

Lo primero que ha de hacer Ruiz-Gallardón si renuncia será presentar un escrito ante el Pleno municipal, para lo que la normativa vigente le da un plazo de 10 días hábiles. Se da la circunstancia de que mañana jueves se celebran dos plenos del Consistorio madrileño, uno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2012 y otro ordinario, el habitual de finales de cada mes.

Fuentes municipales han informado a Efe de que es previsible que mañana mismo, en cuanto abra el registro del Ayuntamiento, el alcalde - o un representante - registre la renuncia. Entonces el portavoz del grupo popular, que es Manuel Cobo, presentaría una moción de urgencia solicitando la toma en consideración de la renuncia del alcalde en el pleno ordinario. Esa moción se convertiría en el primer punto del orden del día, porque el Pleno ordinario ha de tomar en consideración la renuncia para hacerla efectiva.

La renuncia del regidor pone en marcha el mecanismo de sustitución de la vacante en la Alcaldía, que será cubierta automáticamente y de manera interina por el número dos en el Gobierno municipal, en este caso el vicealcalde Cobo.

Si Cobo renunciase, porque - por ejemplo - también fuese a ocupar otro puesto en la Administración del Estado incompatible con el actual, la vacante sería cubierta por la segunda teniente de alcalde, que es Ana Botella.

Al mismo tiempo se pondrá en marcha el proceso de elección de nuevo alcalde, para lo que se convocará un nuevo Pleno, en otro plazo de también 10 días. De esta forma, si Ruiz-Gallardón presenta su renuncia mañana al Pleno el segundo plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto o sustituta abarcaría del día 23 de diciembre al 3 de enero.

Paralelamente, el Grupo Popular remitirá consulta a la Junta Electoral Central para que informara oficialmente del siguiente en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en sustitución de Gallardón como concejal, o incluso de los siguientes si fueran más los ediles del PP que abandonaran el Ayuntamiento.

El relevo o relevos en el Grupo Municipal Popular pueden ser necesarios antes de la elección del alcalde porque en esta legislatura tiene 31 concejales, que son sólo dos por encima de la mayoría absoluta.