Madrid ha ganado la cuota territorial del primer Gobierno de Mariano Rajoy, con cinco ministros de la capital, frente a dos andaluces, una castellanoleonesa, un canario, un valenciano, un vasco, una gallega y un catalán.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, nuevo ministro de Justicia, encabeza esta lista mayoritaria que completan Luis de Guindos (Economía y Competitividad), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), José Ignacio Wert (Educación) y Ana Mato (Sanidad).

También natural de Madrid es José Manuel García Margallo, el nuevo ministro de Exteriores, aunque su vida política está vinculada sobre todo a Valencia.

La mano derecha de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, nacida en Valladolid, es la única castellanoleonesa del Ejecutivo, del que será la portavoz, además de ocupar la vicepresidencia primera y el Ministerio de Presidencia.

Dos andaluces serán los encargados de dos de los departamentos más difíciles en este periodo de crisis: Cristóbal Montoro al frente de Hacienda y Administraciones Públicas y Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social.

Jorge Fernández Díaz, que fue cabeza de lista por Barcelona y sonó en todas las quinielas para ser presidente del Congreso antes de que Rajoy eligiera a Jesús Posada, será el representante de Cataluña en este Ejecutivo, a cargo del Ministerio del Interior.

La insularidad la pone el canario José Manuel Soria, nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo. Del País Vasco procede Pedro Morenés, el nuevo ministro de Defensa, que ya estuvo en otro Gobierno, el de José María Aznar, donde ocupó tres secretarías de Estado.

Y en este Ejecutivo presidido por un gallego, la cuota de esta Comunidad se completa sólo con otro nombre, el de Ana Pastor, que aunque nació en Zamora está vinculada a Pontevedra desde el inicio de su vida profesional y política.