El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey, pasadas las 18:30 horas, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

Desde la Zarzuela, Rajoy se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde ha convocado a los medios informativos a las 19:30 horas para hacer pública la estructura del Gobierno y los nombres de sus ministros.

El líder del PP ha jurado su cargo como jefe del Ejecutivo minutos después de las once de la mañana en una breve ceremonia celebrada el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en la que han acompañado a los reyes los presidentes del Congreso y el Senado, así como el del Tribunal Constitucional y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El nuevo jefe del Ejecutivo regresará mañana a la Zarzuela para asistir, a partir de las 11:00 horas, a la ceremonia de jura o promesa de sus ministros, quienes se desplazarán a continuación a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos.

Rajoy fue nombrado ayer presidente del Gobierno tras obtener la confianza de la mayoría absoluta de diputados del Congreso, con 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).