El exministro de Fomento, José Blanco, acudirá al Tribunal Supremo (TS) para desmontar las acusaciones vertidas contra él por el empresario gallego José Luis Dorribo, que le relaciona con el cobro de comisiones ilegales para agilizar la tramitación de varios expedientes que afectaban a sus sociedades. El alto tribunal decidió ayer investigar el conocido como caso Campeón y designó al magistrado conservador José Ramón Soriano como instructor de esta causa.

La jueza de Lugo Estela San José remitió el 2 de noviembre al Supremo una exposición razonada en la que transcribía "declaraciones sumariales, correos electrónicos, proyectos de recogida de medicamentos, facturas, transferencias, transcripciones de comunicaciones telefónicas intervenidas judicialmente y mensajes cortos de texto", según consta en la resolución dictada ayer por el tribunal y a la que ha tenido acceso este diario.

Los magistrados Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, Miguel Colmenero y Francisco Monterde consideran que los papeles enviados por la jueza lucense "permiten inferir indiciariamente una serie de entregas de dinero al aforado, declaradas ante la autoridad judicial por los intervinientes en dicha trama empresarial, entregas realizadas presuntamente a través de su pariente, Manuel Bran" para que "realizara gestiones personales ante organismos públicos".

El alto tribunal explica que con su decisión busca "averiguar los contornos jurídicos" de una "investigación incipiente". Y recuerda que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, avaló la apertura de esta investigación al informar en su dictamen preceptivo que "necesariamente ha de llevarse a cabo" para esclarecer si Blanco ha podido cometer los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Ahora, el magistrado Soriano tiene que decidir si solicita el preceptivo suplicatorio para poder actuar contra Blanco, que mantiene su condición de aforado por ser diputado. Este trámite se puede prolongar unos meses.

LA VERDAD Fuentes del entorno del exministro han adelantado que Blanco baraja renunciar a este derecho y se plantea solicitar al juez que le llame a declarar cuando conozca el contenido de las acusaciones que pesan contra él. Blanco manifestó ayer "su respeto" a la decisión judicial y admitió que era "una decisión esperada". Asimismo, declaró que tenía la seguridad de que "la investigación va a clarificar las falsas acusaciones y se va a esclarecer la verdad". Una opinión compartida en el PSOE.