La actual conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, la turolense Pilar Farjas, será nombrada mañana por el Consejo de Ministros secretaria general de Sanidad.

Pilar Farjas, según han informado a EFE fuentes del entorno, sustituirá en el cargo a Alfonso Jiménez Palacios, quien lo ha ocupado sólo durante los últimos tres meses, tras cesar José Martínez Olmos para incorporarse a la lista electoral del PSOE por Granada.

Nacida en Samper de Calanda (Teruel), Farjas es licenciada en Medicina en la Universidad de Zaragoza, está especializada en Medicina Preventiva y Salud Pública, y es licenciada en Sociología por la UNED. Además, está diplomada en estudios avanzados por la Universidad de A Coruña.

La próxima secretaria general de Sanidad ya ocupó un puesto de responsabilidad en este departamento como directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, entre los años 2002 y 2004.

El Consejo de Ministros aprobará también previsiblemente el nombramiento de la subsecretaria del Ministerio, un cargo para el que ha sido elegida María Jesús Fraile, y el de María Teresa Bernedo como nueva directora de Gabinete de la ministra, Ana Mato.

Estos nombramientos, que previsiblemente se aprobarán en la reunión del Consejo de Ministros de mañana, completarán prácticamente el organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras conocerse hace unas horas que el parlamentario popular por Málaga Juan Manuel Moreno será designado mañana como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Ésta será la única secretaría de Estado en el Departamento que dirige Ana Mato, que propondrá mañana su nombramiento en la segunda reunión del Consejo de Ministros.

Los cuatro nuevos altos cargos del Ministerio que dirige Ana Mato (el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; la secretaria general de Sanidad; la subsecretaria del Ministerio; y la directora de Gabinete de la ministra) tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes en la sede del Departamento.