La candidata a la Secretaría General de PSOE Carme Chacón ha abogado hoy por ampliar las bases y ha destacado como una de las grandes fórmulas de este nuevo proyecto "recargar" el partido a través de la participación. En un acto en Málaga donde han asistido militantes y simpatizantes del partido, Chacón ha expresado que hay gente con "muchas ganas y talento" para participar y que hay que rearmar el partido con ideología y pensamiento, y por tanto, con formación.

La exministra de Defensa ha añadido que se compromete a restablecer una Secretaría de Formación en el comité federal, además de implantarla también en las federaciones y agrupaciones.

Chacón ha explicado que la elección del nuevo secretario o secretaria del partido tras el 38 Congreso, hará que desde el minuto siguiente el PSOE sea mas fuerte, estará mas unido y tendrá mayor prestigio ante la sociedad. A modo de metáfora, ha explicado que existen dos caminos y que hay quien piensa que hay que dejar el coche en observación durante dos o tres años, mientras que hay otros que piensan que hay que llevarlo al taller, arreglarlo cuanto antes y coger velocidad para recuperar la confianza de los españoles y ganar Andalucía.

En relación con los jóvenes, Chacón ha mencionado que la respuesta tras haber hecho los deberes el sector y formarse, no pueden ser los minitrabajos sino un poderoso plan de empleo juvenil. La candidata ha expresado que las mejores cosas que ha traído la democracia en este país tienen los nombres y apellidos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. Es por ello que ha precisado que en este nuevo periodo y tras las duras derrotas de las elecciones generales y las municipales, España necesita un PSOE fuerte, activo e inteligente y el peor daño que podrían hacer es no movilizarse ante esta situación.

En relación al Gobierno central, Chacón ha explicado que tras el "hachazo fiscal", el PP prepara el segundo hachazo para después de las elecciones andaluzas. Asimismo, ha añadido que para conocer lo que preparan hay que "escuchar bien lo que dicen y así sabréis que hacen justo lo contrario" a lo que ha añadido que "prometen el cambio y nos traen a Javier Arenas. Esa sí que es buena". Carme Chacón ha mencionado que la comunidad va a ser "el bastión" de cómo la socialdemocracia puede hacer las cosas de otra manera, no solo en España, sino en el resto de Europa.