Valencia, 16 ene (EFE).- Ruralcaja celebrará mañana una asamblea general extraordinaria para aprobar su fusión con Cajamar y la creación de Cajas Rurales Unidas, que contará con 38.000 millones de euros en activos y 63.559 millones de volumen de negocio.

La asamblea fue anunciada el pasado 15 de diciembre al mismo tiempo que la fusión de la primera y la segunda caja rural de España -Cajamar y Ruralcaja, por este orden-, que crearán una nueva entidad con sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia.

Con la aprobación de la fusión en las respectivas asambleas, la operación podría estar concluida a finales de abril o principios de mayo.

En la asamblea, prevista pasado el mediodía, intervendrán el presidente de Ruralcaja, Eduardo Ferrer, y el director general de la caja, Juan Antonio Gisbert, según fuentes de la entidad.

Cajas Rurales Unidas tendrá un volumen de negocio de 63.559 millones de volumen de negocio, 38.000 millones en activos, una solvencia del 12,33 %, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y 1.465 oficinas.

Ambas cajas han invitado al resto de cajas rurales a sumarse al nuevo grupo, que estará presidido por el actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, y será copresidente Eduardo Ferrer.

El director general de Cajamar, Manuel Yebra, será vicepresidente primero ejecutivo, y el director general de Ruralcaja será consejero delegado de la nueva entidad.

Ruralcaja forma parte de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), que esta semana ha aprobado limitar al 10 por ciento el derecho de voto de sus socios, con la oposición de su mayor miembro -Ruralcaja-, que anunció que se reserva el derecho a impugnar los acuerdos o abandonar el grupo.

Algunos miembros de la asociación han acusado a Cajamar -que no forma parte del grupo- de querer controlar esta organización a través de su fusión con Ruralcaja. EFE