La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado hoy en Gijón que el partido necesita "levantarse ya" y poner en marcha un "tiempo nuevo", y que para ello es necesario transformarlo "sin tener miedo" y desde la unidad de la formación. En estos términos se ha expresado Chacón durante un encuentro con militantes y simpatizantes en la Casa del Pueblo de Gijón, en la que la aspirante ha mostrado su deseo de que ese cambio venga de la mano de nuevas normas de funcionamiento del partido y de la mayor participación de los militantes.

"Nuestro proyecto es posible y hay mucha gente con ganas de ponerlo ya en marcha", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el próximo Congreso Federal del PSOE no quiere ganar "a ningún compañero", sino hacerlo al "abatimiento, el desánimo y la resignación". Carme Chacón ha estado acompañada por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, que ha destacado de ella que es una persona "muy valiosa" y que ha tenido el coraje de presentar su candidatura en un momento tan difícil para el partido. Según Chacón hay muchas personas en España que se sienten "con ganas e ilusión" de que el PSOE se convierta en un partido "fuerte" e "inteligente", que sea capaz de hacer frente a su actual tarea de oposición en el Gobierno.

La candidata ha reconocido que en las últimas elecciones autonómicas la formación tuvo una "avería", pero a día de hoy se sienten "capaces" de garantizar una economía dinámica. "Hoy más que nunca la gente nos necesita levantados para poner en marcha una economía que permita el crecimiento", ha reiterado. Chacón también ha defendido una sanidad y educación públicas, frente a los gobiernos de la derecha que según ella pretende aprovechar la crisis y "excusarse" para llevar a cabo la privatización.

Durante su discurso, ha apostado por la transformación de su partido que pasa por introducir algunos cambios en las normas de funcionamiento y por fomentar la participación entre los militantes en la que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental, ha aseverado. "Cuando uno es fuerte en sus convicciones es fuerte en sus ideales. No tengamos miedo a transformarlo y hay que confiar", ha señalado.

En su opinión, una de las primeras decisiones que llevará a cabo si se convierte en la nueva secretaria general del partido será reponer la Secretaría de Formación a nivel federal y de agrupación. Además, ha dicho que considera necesarios los "lideratos fuertes", pero también cree en las direcciones colegiadas para abrir "a más gente la toma de decisiones". La exministra de Defensa ha aprovechado el encuentro para reivindicar el "magnífico" Gobierno llevado a cabo por Felipe González y las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, un "referente en el mundo" en la defensa de los derechos de igualdad de las mujeres.