La tercera sesión del juicio contra Baltasar Garzón por las escuchas telefónicas a la trama Gürtel ha entrado en su recta final. Los abogados de la acusación, el fiscal y el defensor están exponiendo este jueves sus informes finales. El letrado Ignacio Peláez, que ejerce la acusación en su propio nombre y fue quien presentó la querella que dio pie a este proceso, ha abierto este turno. En su alegato ha explicado que presentó la querella contra el togado de la Audiencia como un ciudadano y que su intención era defender el ejercicio de la abogacía y no lograr la nulidad del caso Gürtel, en el que defiende a uno de los imputados. Por ello, ha negado estar al servicio del PP y buscar con el proceso a Garzón un beneficio para su cliente.

Por el contrario, ha explicado que con su querella lo que pretende es que el Tribunal Supremo establezca que el fin no justifica a los medios y que garantice a los letrados que puedan comunicarse confidencialmente con sus clientes en prisión. Por ello, sostiene que Garzón cometió un delito de prevaricación porque "tenía pleno conocimiento de injusta decisión". Ha insistido en el que el togado vulneró derechos constitucionales como el de la intimidad, el de defensa y el de no declarar contra si mismo.

Derecho a la última palabra

Tras este letrado le llegará el turno al abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán, y al de Pablo Crespo, Pablo Rodríguez Mourullo. Después hará uso de la palabra el fiscal y terminará este trámite el defensor del juez togado, Francisco Baena. Tras este trámite, Garzón tendrá derecho a la última palabra.

El togado de la Audiencia se enfrenta a penas de inhabilitación de 10 a 17 años. El fiscal pide su libre absolución. En el caso de que sea condenado, el Consejo del Poder Judicial decidirá expulsarle de la carrera judicial. Fuentes jurídicas sospechan que el alto tribunal hará pública su sentencia antes de que Garzón vuelva a sentarse en el banquillo para responder por otro delito de prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo. Esta vista se celebrará a partir del próximo martes 24 de enero.