El PP afianza su triunfo cara a las elecciones andaluzas del 25 de marzo, según los sondeos. El último --superan ya la decena-- lo ha elaborado un centro dependiente de la Universidad de Granada, el Instituto Capdea, y augura que los populares logra-rán su primera victoria en la región, con el 47% de los votos.

El Estudio general de la opinión pública otorga al PSOE el 37,6% de los votos. Los socialistas han conseguido recortar la distancia en cinco puntos respecto a la anterior ola del sondeo, pero el avance se muestra insuficiente para frenar la mayoría absoluta que, históricamente, permiten esos nueve puntos de diferencia.

"Nadie puede asegurarlo por el reparto de escaños, pero, como analista, puedo afirmar que sería así", señaló tajante la directora del informe, Carmen Ortega, para quien el dato preocupante es ese 60% de encuestados que califican negativamente, no solo a las instituciones y los partidos, también el funcionamiento actual de la democracia.

SUSPENSO GENERALIZADO Nin-gún líder andaluz o estatal aprueba. La que más se aproxima es Rosa Díez (UPD), con un 4,99. Incluso el líder de Equo, Juan López de Uralde, supera en puntuación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupa la última posición.

Al igual que en otras encuestas, se constata la voluntad de cambio de los andaluces tras 30 años de Gobierno socialista. Así, pese a que el 43,9% tacha de "mala o muy mala" la labor del PP de Javier Arenas, el 66,8% de los entrevistados creen que ganará las autonómicas, frente al 16,8% que adjudica el triunfo al PSOE de José Antonio Griñán.

Los conservadores también están por delante en cuanto a las preferencias, ya que un tercio (36,5%) prefiere que sea el PP quien gane. No obstante, la gestión del Ejecutivo de Griñán es considerada negativa por el 42,6% de los ciudadanos, ocho puntos menos respecto al mismo sondeo realizado en verano. Un dato al que se aferraba ayer el PSOE para desmentir que vaya a perder la comunidad, dado que el sondeo se hizo antes de los recortes de Mariano Rajoy. En el PP, sin embargo, expresaban su optimismo porque mejoran los datos que manejan.