El congreso extraordinario del PSOE de Sevilla que deberá elegir a 55 delegados para el cónclave federal ha comenzado con la asistencia de unos 390 delegados y sin que los sectores mayoritarios hayan alcanzado un acuerdo de consenso a la hora de presentar una única lista.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la negociación continuará paralelamente a la celebración del congreso, para lo que los sectores enfrentados que encabezan el secretario general, José Antonio Viera, por un lado, y el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, por otro, han designado a cuatro negociadores.

Por parte del sector de Viera, que apoya a Alfredo Pérez Rubalcaba, negociarán Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, y Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla. Los partidarios de Carme Chacón han nombrado para negociar a José Muñoz, secretario del grupo del PSOE-A en el Parlamento andaluz, y a Carmelo Gómez, exconcejal en el Ayuntamiento de sevilla.

Pese al llamamiento al acuerdo de todos los dirigentes para confeccionar una lista única encabezada por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, fuentes de ambas partes se han mostrado más pesimistas y no descartan que finalmente los delegados del congreso tengan que optar entre dos candidaturas, la situación menos deseada por todos los socialistas.

Griñán ha repetido esta semana que no estaría en una lista que no sea integradora y de consenso.

Tras la constitución de la mesa del congreso, que preside Juan Espadas, la cita ha comenzado a puerta cerrada con la intervención de Viera.