El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aventaja en Andalucía a Carme Chacón, al haber obtenido esta mañana en Jaén 30 delegados frente a 1 que ha logrado la exministra de Defensa y también candidata, según han asegurado a Efe fuentes de la candidatura de Rubalcaba. El PSOE elige este fin de semana a los 956 delegados en una serie de congresos extraordinarios que decidirán si la secretaría general del PSOE es para Carme Chacón o para Rubalcaba en el próximo Congreso Federal del partido, el próximo mes de febrero. Andalucía es una de las federaciones más importantes del partido, al ser la que mayor número de delegados aporta al Congreso Federal.

Según la candidatura de Rubalcaba, a la victoria del candidato esta mañana en Jaén, 30 a 1, frente a Chacón, se une el triunfo anoche en Cádiz, 13 de 24 y la mayoría de delegados que apoyan a Rubalcaba en Almería, mientras que en Huelva hay empate en la lista única. La candidatura de Rubalcaba desmiente además las victorias de los partidarios de Chacon en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería, al asegurar que la mayoría de los delegados de estas 4 provincias apoyaran a Rubalcaba. La candidatura recuerda además sus "contundentes victorias" de anoche en Zaragoza: 30 a 2; Asturias: 36 de 42 y triunfos también en Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera. La candidatura también considera un éxito el resultado en Alicante, donde se han logrado 13 delegados, lo que confirma, según aseguran, "la convicción del triunfo claro en la Comunidad Valenciana".

Entre tanto, en La Rioja, se dividen los 6 delegados, que aporta esta federación, entre las 2 candidaturas. Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que en Baleares, al menos 13 de los 14 delegados apoyaran a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera. La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, una de las promotoras de la candidatura de Chacón se quedaría por tanto fuera de la lista de delegados al Congreso Federal y no sería delegada, al igual que otros apoyos destacados de la exministra como la consejera andaluza Mar Moreno y el exalcalde de Olula del Río (Almería).