España podría vetar el acceso a la Unión Europea de una Escocia independiente. Así lo revela en su edición de este lunes el diario británico The Independent que asegura que fuentes del Gobierno español han trasladado esta advertencia a las autoridades del Reino Unido. Las fuentes, apunta el rotativo, temen que el caso de Escocia reactive las aspiraciones independentistas de Catalunya y Euskadi y que la situación derive en una ruptura del Estado.

The Independent recuerda que España es uno de los países que se ha negado a reconocer a Kosovo como un Estado independiente y ello ha frustrado las ambiciones de la antigua república serbia de entrar a formar parte de la UE.

Referendo en el 2014

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, tiene previsto convocar un referendo sobre la independencia en el 2014. Salmond quiere dar tiempo a los escoceses para alcanzar un mayor consenso ya que actualmente solo el 38% de escoceses apoya la soberanía. El Gobierno británico ha autorizado la convocatoria aunque ha advertido de que debe tener también el visto bueno del Parlamento de Westminster y que la consulta debería celebrarse en un plazo de 18 meses.