La patronal y los sindicatos han acercado posturas en la materia más importante pendiente de la reforma laboral. La CEOE, CCOO y UGT han perfilado un pacto salarial en el que la patronal renuncia a la congelación en aras de lograr una importante moderación en los sueldos. Así, los salarios subirían un máximo del 0,5% en el 2012, un máximo del 0,6% en el 2013 y un máximo del 1% en el 2014 con una cláusula de compensación en el 2014. La idea con la que trabajan los dos sindicatos es la de ratificar el pacto en un Consejo Confederal Extraordinario el próximo miércoles, según fuentes de la negociación.

El pacto salarial, que es una materia en la que el Gobierno no puede legislar porque su aplicación depende de las partes, era uno de los principales escollos en las negociación. La semana pasada, el presidente de la CEOE Juan Rosell recibió el apoyo de su junta para seguir negociando y rebajar las expectativas del ala más dura. En otras materias, como los festivos, las mutuas y el absentismo ya hay acuerdo, de manera que se aplana el camino para que el Gobierno pueda legislar con un pacto entre las partes.

El acercamiento de posiciones se ha producido durante el fin de semana y a las puertas de que la Encuesta de Población Activa del próximo viernes muestre un balance del paro muy negativo. Según publica hoy el Boletín del Banco de España, en el 2011 la tasa de paro superará el 21,5% registrado en el tercer trimestre del ejercicio -la cifra final se conocerá este viernes-, en el 2012 subirá al 23,4% y en el 2013 se quedará en el 23,3%. El regulador vuelve a pedir que se pacte una reforma laboral con urgencia para mejorar estas previsiones.