El objetivo estrella del Gobierno de Mariano Rajoy en educación de alargar el bachillerato un año no comenzará a implantarse antes del curso 2013-2014. Así se desprende de las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la primera reunión con los consejeros autonómicos.

Wert ha dejado para el próximo martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados avanzar detalles. Pero ha explicado que dará tiempo para contar con las aportaciones de todas las comunidades autónomas y tratar de alcanzar el máximo consenso en una reforma que, a su juicio, "introduce cambios e impactos en la arquitectura educativa y una evaluación de los costes". No obstante, Wert ha dejada claro que llevará la propuesta de reforma al Congreso de los Diputados antes de junio.

Educación propondrá un bachillerato de tres años, parecido al francés, que comenzará tras 3º de la ESO de tal manera que esta etapa educativa quedaría reducida a tres cursos, en lugar de cuatro. Esto significa que a los 15 años los estudiantes tendrán que decantarse ya por estudiar FP o Bachillerato, como ocurre en otros países de Europa. En cualquier caso, "de ninguna manera supondrá rebajar la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años", según el ministro

Para ir preparando el terreno, una de las primeras iniciativas que emprenderá el Gobierno será derogar los itinerarios que contemplaba la última de las reformas acometidas por el Gobierno del PSOE para 4º de la ESO y que deberían entrar en vigor el próximo curso.

Plan complejo

La consellera de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha dicho que ve "más complejidad que beneficios" en el plan de Educación. Ha comentado que este propósito es complejo, aunque su departamento está dipuesto a analizarlo, y ha advertido de que eliminar un curso de la ESO "tiene unas derivaciones en la política de centros de gratuidad que hay que tener muy en cuenta porque los beneficios pueden ser menores que los inconvenientes"

Rigau ha explicado que es necesario recordar que España optó por los grados de cuatro años en lugar de por los tres, como la mayor parte de los países europeos, que también tienen un bachillerato de tres años. En este sentido, ha precisado que "es conveniente saber por donde hay que acortar y por donde alargar".

Retraso de oposiciones

La mayoría de los consejeros asistentes a la conferencia sectorial aseguraron que prefieren no sacar plazas docentes públicas este año y acumularlas a las que pudieran sacarse en 2013, debido a la cantidad reducida de vacantes que imponen las restricciones legales de control del déficit público y para evitar el efecto de llamada entre comunidades.

Wert ha negado que el Ministerio de Educación les haya pedido que opten por no convocar plazas este año, cuyo límite es del 10% como tasa de reposición de vacantes.