La Comisión Europea quiere que el Gobierno español acelere las medidas para reducir el déficit público y las reformas para estimular el crecimiento y el empleo."Hemos pedido a España que detalle lo antes posible las medidas que va a poner en prácticfa para lograr sus compromisos" ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una comparecencia conjunta con Mariano Rajoy.

Barroso y Rajoy han mantenido un encuentro esta mañana, previo a la reunión del Consejo Europeo de esta tarde. Tras este encuentro han comparecido ante los medios de comunicación. "Le he explicado los ejes de de nuestra politica económica", ha apuntado Mariano Rajoy, que pasan por la consolidacción fiscal, las reformas estructurales, la liquidez y el apoyo a las reformas de los tratados europeos.

Barroso ha reclamado a España "la aplicación inmediata y urgente" de las reformas anunciadas en el mercado laboral y en el sector financiero. En respuesta a una pregunta sobre el posible aplazamiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España, el presidente de la Comisión Europea se ha remitido a futuras discusiones en el seno del consejo de ministros de Finanzas (Ecofin).

Antes del 30 de marzo

Rajoy ha anunciado que la reforma del sistema financiero se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. Después se aprobará la del mercado laboral en febrero. En relación a la elaboración de los Presupuestos del Estado para el 2012, Rajoy ha dicho que esperará a que la Comisión Europea publique sus nuevas previsiones de crecimiento internedias sobre España (y los siete mayores países de la Unión Europea) el 23 de febrero.

"Inmediatamente después", ha dicho, el Gobierno aprobará sus propias previsiones, fijará un techo de gasto y elaborará sus presupuestos, dando a entender que quizás no agotará la fecha del 30 de marzo a la que el presidente se venía refiriendo hasta ahora.