Como apuntó el PP en su programa electoral, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la asignatura de Educación para la Ciudanía será sustituida en el curriculo escolar por una materia de Educación Cívica y Constitucional que se basará en el aprendizaje de los valores constitucionales.

Según Wert, la nueva asignatura estará "libre de criterios conducentes a caer en el adoctrinamiento ideológico" y su objetivo será "formar ciudadanos libres y responsables".

Esta materia ha sido el principal caballo de batalla educativo de PSOE y PP desde que Zapatero aprobó su implantación, y actualmente se imparte en la ESO y en 1º de Bachillerato. La asignatura ha registrado más de 55.000 objeciones en toda España, más de 3.000 procesos judiciales y 400 demandas en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En línea con la Conferencia Episcopal Española, algunos estudiantes y padres han rechazado que les fuera impartida a sus hijos argumentando que los "adoctrina" inculcando una "moral de Estado" y "ofrece una visión ideologizada de la ética de acuerdo con los postulados de la izquierda".

Modelo alemán de FP

En su primera comparecencia para explicar sus planes de reformas educativas, Wert ha anunciado asimismo la ampliación del Bachillerato a tres años y la supresión del 4º curso de la ESO.

Una medida que Rajoy ya había anunciado en su debate de investidura y que vendrá acompañada de una revisión de la Formación Profesional (FP) para vincularla al mundo empresarial y laboral siguiendo el modelo alemán. Teniendo en cuenta que la educación obligatoria se mantendrá hasta los 16 años, todos los alumnos tendrán que cursar forzosamente el primer curso de bachillerato, en el que se les orientará bien a continuarlo o bien a cursar la FP.

Trilingüismo

El ministro también quiere extender el modelo bilingüe español-inglés de Madrid a todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), y potenciar la enseñanza del trilingüismo en aquellas comunidades con más de una lengua oficial. "Vamos a cambiar el viejo enfoque de estudiar inglés por el de estudiar en inglés", proclamó.

Wert ha anunciado asimismo la elaboración de un nuevo estatuto del profesorado. El ministro ha explicado que se impondrá un modelo de selección del profesorado que prime los mejores expedientes académicos y que premie la capacidad y el mérito, así como que se potenciará la internacionalización de las universidades, de los alumnos y de sus profesores en base a la excelencia.