El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado hoy las medidas que hacen públicas los ministros en sus comparecencias en el Congreso porque suponen "un paso atrás", y ha opinado que cuanto "peor va la economía, kilos de ideología conservadora para compensar". Pérez Rubalcaba ha rechazado el anuncio realizado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una de educación cívica y constitucional, en un encuentro con periodistas tras reunirse con los delegados de Toledo al Congreso Federal.

Para Pérez Rubalcaba, las comparecencia de los ministros suponen "doctrinarismo, retroceso y pasos atrás", y como ejemplo ha citado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha adelantado un cambio en la ley del aborto, para volver a la anterior norma basada en supuestos, y que a su juicio es "un paso atrás en el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su embarazo". En cuanto a la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Pérez Rubalcaba ha lamentado que el Gobierno habla de adoctrinamiento "cuando se está pensando en eso", lo que le parece "un retroceso tremendo".

Lo más peculiar, a juicio de Pérez Rubalcaba, son las explicaciones que da Wert, como la de "sacar de la educación los temas controvertidos". Se ha preguntado qué tiene de controvertido hablar de los derechos de los homosexuales en las clases, y ha asegurado que solo puede ser un tema controvertido para "quienes no quieren que tengan esos derechos, pero para el resto de los ciudadanos es un tema perfectamente normal". También ha cuestionado que sea controvertido abordar los distintos tipos de familia que se recogen en la Constitución Española y ha querido saber si "los hijos de las familias no bendecidas por la Iglesia" forman parte de una familia "controvertida".