El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de medidas para suprimir, liquidar o salir del capital de un total de 80 empresas y 9 fundaciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que estas medidas permitirán prescindir de un total de 154 consejeros de administración y un ahorro en sueldos y dietas de 1.083.000 euros al año.

"Se trata de poner orden en casa" ha dicho la vicepresidenta para explicar el sentido de una medida que se incluye dentro del "Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal".

Las medidas adoptadasdeberán ser aplicadas en cada uno de los ministerios afectados por lo que la vicepresidenta ha dicho que aún no se podía cifrar el ahorro total que permitirán ni tampoco si conllevarán despidos de trabajadores.

"Los trabajadores de filiales que prestan servicios se integrarán en la empresa matriz", ha dicho Sánez de Santamaría. En otras empresas, según ha dicho "hay más consejeros que personal empleado", llegado al caso de sociedades donde el único empleo es el del adminstrador. "Es una medida que pretende ahorrar en directivos, presidentes y consejeros", ha resulto la vicepresidenta.

Desinversiones minoritarias

Del total de 228 empresas públicas en el ámbito estatal, hoy se ha aprobado la extinción de 24 sociedades. Aquí se encuentran algunas como la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), Remoques Martítimos S.A. o la Sociedad de Venta de Loterías (SEVALAE) que se integrará en la matriz Loterías del Estado.

Además se agilizará la liquidación de otras 13 sociedades, algunas tan antiguas como Barcelona Holding Olímipico o Izar. También se desinvertirá en 8 sociedades (Olimpic Moll, Cytasa, Portel Servicios Telemáticos y otras). Además se ha aprobado la desinversión de participaciones minoritarias del Estado en 35 sociedades mercantiles (Parque Marítimo Santa Cruz, Construrail, etcétera). "En definitiva, se va a producir la supresión, desinversión o agilización de la liquidación en 80 sociedades", según la vicepresidenta.