Red Eléctrica de España (REE) anunció ayer el nombramiento como consejero de Ignacio López del Hierro Bravo, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, el fichaje solamente duró unas horas. La controversia que generó la noticia provocó que López del Hierro anunciara anoche que renunciaba al cargo, informaron a Europa Press fuentes del Partido Popular. Según estas fuentes, el marido de Cospedal optó finalmente por rehusar la oferta ante la "utilización" y "politización" del asunto, y para no perjudicar a su esposa.

La polémica de ayer recuerda a la que provocó hace poco más de una semana la decisión de Endesa de contratar a Elena Salgado como consejera de su distribuidora en Chile, que reabrió el debate respecto a las incompatiblidades de los políticos. De hecho, estas están reguladas por ley con el objetivo de evitar que las empresas privadas puedan beneficiarse de información privilegiada de miembros o de exmiembros de la Administración.

CAPITAL PÚBLICO El caso de López del Hierro era diferente, pues no ocupa ningún cargo público, pero el hecho de estar casado con una presidenta autonómica que, además, es la número dos del partido que gobierna España, levantó suspicacias. Así como que el 20% del capital de Red Eléctrica sea de titularidad pública, pues está en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Pero el fichaje del marido de Cospedal no fue el único que anunció ayer REE, ni tampoco el único que despertó recelos. La compañía ha nombrado como consejero a Alberto Nadal Belda, hermano del director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, que es vicesecretario de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE.

Su cargo deberá ser ratificado el próximo 19 de abril, en la junta general de accionistas que confirmará también como consejero a José Folgado, que ocupó las secretarías de Estado de Presupuestos, Economía y Energía durante los gobiernos de José María Aznar. Folgado, además, fue nombrado recientemente presidente de REE en sustitución de Luis Atienza.

Por otra parte, la cadena SER reveló que el hermano de la presidenta castellanomanchega, Ricardo Cospedal, ha sido elegido nuevo director de la Fundación Carolina, según confirmaron fuentes del PP y de la entidad. Se trata de una institución públicoprivada que se dedica a promover las relaciones culturales y la cooperación entre España y los países de Iberoamérica.