Aunque la mayoría de los dirigentes socialistas comparten la convocatoria de la huelga general, esta posición no es unánime. El exalcalde de San Sebastián y actual diputado en el Congreso Odón Elorza aseguró ayer que no le entusiasma "para nada" la convocatoria y dijo que le preocupa que, en la actual coyuntura de crisis económica, se convoque un paro general que va a tener unos "costes económicos".

Hasta ahora, solamente otro diputado del PSOE, Juan Luis Gordo, había expresado sus dudas sobre la conveniencia de la huelga.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, vivirá durante el 29-M las dos caras de la jornada por su condición de pluriempleado. Esta misma semana ha comunicado por escrito a la Universidad Autónoma de Barcelona su voluntad de no impartir la clase de Historia Premoderna de Asia Oriental que le tocaba ese día. Tiene previsto secundar la manifestación de los sindicatos en la capital catalana, aunque no podrá abstraerse de su función de alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). "Si se le requiere, cumplirá con su obligación institucional", aseguran fuentes de ERC.