El PP y el PSOE han vuelto a comprometerse a renovar antes del verano a los cuatro magistrados --tres en activo y uno fallecido-- del Tribunal Constitucional (TC) cuyos mandatos vencieron hace dos años. Por ello, el presidente de esta institución, Pascual Sala, ha decidido resolver el mayor número de recursos posibles (se examinan cuestiones planteadas en los años 1997 y 1998) y acometer la llamada cuestión vasca, es decir, las demandas contra la doctrina Parot y contra la ilegalización de Sortu, antes que poner encima de la mesa asuntos de fuerte contenido emocional como el aborto y el matrimonio homosexual.

Sala confirmó ayer en la cadena SER que el recurso presentado por la izquierda aberzale contra la ilegalización de Sortu "será resuelto en la mayor brevedad posible". De hecho, la ponente, Elisa Pérez Vera, está trabajando en la redacción del fallo, aunque el alto tribunal ya adelantó, en cierto modo, su veredicto cuando anuló la prohibición dictada por el Tribunal Supremo contra la coalición Bildu.

RECURSOS DE PRESOS Ade-más, el TC ha retomado las deliberaciones de los 52 recursos contra la doctrina Parot que instauró el Supremo. Los 11 jueces del alto tribunal comenzaron a estudiar la semana pasada las demandas de 33 internos a los que se les alargó el encarcelamiento al obligarles a cumplir sucesivamente sus condenas hasta un máximo de 30 años. Entre estos reclusos destaca el etarra Domingo Troitiño, autor del atentado contra Hipercor.

Las fuentes consultadas aseguran que el TC quiere resolver estos recursos antes que el de la ilegalización de Sortu, porque afectan a personas "que están en prisión".