Históricos dirigentes de la izquierda aberzale, así como representantes de Aralar, Alternatiba y distintos sindicatos, han exigido que se revoque la sentencia del caso Bateragune y que sean puestos en libertad los cinco condenados, entre ellos Arnaldo Otegi.

En este proceso, junto al líder independentista, fue condenado a diez años de prisión el exsecretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Otras tres personas, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez recibieron penas de ocho años de reclusión, mientras que otros tres encausados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, quedaron en libertad.

Precisamente, estos tres últimos han estado presentes en un acto celebrado en San Sebastián, junto a decenas de dirigentes políticos de la izquierda aberzale, Aralar y Alternatiba, para demandar la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de los cinco condenados. La representación independentista ha estado encabezada por Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, acompañados también por Oscar Matute y Mertxe Colina, condenados en el caso.

Convocatoria de manifestación

Los participantes han destacado la aportación de estos cinco dirigentes independentistas "a la solución del conflicto" y han convocado una concentración el día 28 en Bilbao, coincidiendo con la vista por el recurso de la defensa en el Tribunal Supremo. La bertsolari (improvisadora en euskera) Alaia Martin y el director de cine Eneko Olasagasti han leído un comunicado en el que se subraya que la sentencia "de excepción" de la Audiencia Nacional persiguió "entorpecer y condicionar los avances que se están dando en este país" y supuso "una respuesta represiva" y una "demostración de fuerza que ha quedado absolutamente deslegitimada".