El primer avance de participación indica que han votado hasta un 10% menos de electores en Andalucía que en los últimos comicios autonómicos. A las 14 horas, según los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía, habían votado el 29,15% de los andaluces llamados a las urnas, frente al 39,08% que había ejercido su derecho a voto a la misma hora en el 2008. Por provincias, donde menos ha votado la gente ha sido en Cádiz (25,7%) , y donde más en Jaén (32 %).

Entre los que sí habían votado, se encuentran los líderes de los principales partidos políticos, que han madrugado para así poder pasar la hora de la comida en familia antes de desplazarse a lo largo de la tarde a sus sedes o lugares escogidos para seguir el escrutinio con sus compañeros de filas.

El más madrugador era el lider socialista José Antonio Griñán, que junto a su mujer acudía sobre las 10.30 horas a su colegio electoral en la localidad de Mairena del Aljarafe (en la corona metropolitana). Allí volvía a insistir en que se trata de una cita “trascedental” de la que espera que salga un gobierno estable para los próximos cuatro años.

El todavía presidente de la Junta ha explicado que pasa la jornada "tranquilo" porque tiene la conciencia "de que ha hecho su trabajo" en una campaña que "no ha sido la más comoda". "Pero tengo un partido que es un fenómeno y ha movilizado a mucha gente", resaltaba.

El candidato del PP y máximo favorito según los sondeos, Javier Arenas, ha votado en torno a las 11,20 horas en en instituto de secundaria de su barrio, Los Remedios, en la capital hispalense. Acompañado de su mujer ¿que ejerce de apoderada en otro colegio electoral¿y de su hija. Arenas,.que pasa la jornada "sereno, ilusionado y tranquilo", ha reconocido que se trata de unos comicios "cruciales", por lo que ha pedido a los andaluces que acudan a votar para que las urnas se llenen "de ilusión y esperanza de cara al futuro". Pase lo que pase, ha asegurado a los medios de comunicación, mañana seguirá "luchando contra la crisis y el paro".

También a media mañana había votado Diego Valderas, el líder de IU, un partido que podría convertirse en llave de Gobierno. En su localidad natal,. Bollullos Par del Condado (Huelva), ha apelado a "obedecer democráticamente el mandato de las urnas", y ha destacado que al celebrarse en solitario, los andaluces han tenido mayores oportundidades para "pensar más en su tierra".

Incidencias

La mañana ha trascurrido con normalidad en las más de 10.600 mesas electorales dispuestas por toda la región. Las únicas anécdotas reseñables se han producido en San Fernando (Cádiz), donde por un problema de notificación no han acudido a su hora los componentes de una de las mesas y ha tenido que ir la policía a buscarlos a sus casas; o en Sevilla, donde una persona de origen senegalés y que apenas dominaba el castellano que ha sido detenida tras ocupar el sitio como presidente de mesa de su hermano, que se encontraba fuera de España. El hombre ha sido puesto en libertad poco después.

La normalidad y la poca afluencia a los colegios electorales, en las primeras horas de la mañana, han caracterizado el arranque de la jornada de los comicios autonómicos que se celebran en Andalucía para elegir a los 109 diputados del Parlamento regional.

El cambio de horario que ha tenido lugar esta madrugada para adelantar los relojes una hora no ha causado incidencias de importancia en la apertura de los colegios pero si que quizá ha influido en que en esas primeras horas haya habido poca afluencia de votantes. Solo la falta de papeletas en una mesa electoral de la provincia de Huelva y la ausencia de todos los miembros de una de Cádiz retrasó media hora la constitución de dos de ellas y la apertura de sus respectivos colegios, según han señalado en una rueda de prensa la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.

Pérdida de credencial

En la provincia de Sevilla, algunos miembros de mesas perdieron su credencial y tuvieron que ser identificados por otro método, y en la capital, donde la jornada electoral coincide con los preparativos de la Semana Santa, los votantes se cruzaban con los operarios que levantan los palcos en el centro y con los asistentes al solemne pronunciamiento del pregón, en el teatro La Maestranza, a cargo del ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo Ignacio Pérez Franco.

En varios puntos de la comunidad autónoma, algunos interventores y apoderados de Izquierda Unida han tenido que quitarse las pegatinas de apoyo a la huelga general del próximo jueves que mostraban, ante la petición en este sentido que les han realizado los presidentes de las mesas, según han denunciado fuentes de esta formación política. Los candidatos de las principales fuerzas políticas ejercieron su derecho al voto a lo largo de la mañana en distintos lugares de la comunidad autónoma y todos coincidieron en desear y pedir una masiva participación del electorado.

Resultado, a las 22 horas

En total, hoy están convocados a las urnas 6.405.200 personas, que podrán depositar sus votos en alguna de las 10.631 mesas distribuidas por los 3.871 locales electorales de los 771 ayuntamientos de las ocho provincias de la comunidad autónoma. Una vez que se cierren las urnas, a las 20.00 horas de esta tarde, comenzará el cómputo de los votos cuyo resultado final se podrá conocer alrededor de las diez de la noche, según esperan las autoridades autonómicas encargadas de su organización. Para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en Andalucía se ha establecido un dispositivo de seguridad integrado por un total de 3.162 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

A estos comicios, los cuartos que se celebran desde la aprobación del estatuto de autonomía sin coincidir con los generales, concurren un total de 33 formaciones políticas que se disputaran los 109 escaños del parlamento regional, cuya constitución está fijada para el próximo 19 de abril. En los últimos comicios andaluces celebrados en 2008, la participación fue del 73,65 por ciento y el Parlamento se constituyó con 56 diputados del PSOE, 47 del PP y 6 de IU.