El PSOE ha resultado el partido ganador de las elecciones celebradas hoy en Asturias al ser el más votado y conseguir 16 escaños, pero la derecha roza la mayoría absoluta en el Principado. Con un 98,35% escrutado, el Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, es el segundo partido con 13 escaños. El PP obtendría 10 e IU, 5. UPyD entraría en la Junta General del Principado con 1 escaño. La suma de escaños de los partidos de derecha sería así de 23, la mayoría absoluta, mientras que los partidos de izquierda sumarían 21.

Por circunscripciones, de los 34 diputados que se reparten en la central, PSOE obtiene 12 diputados, Foro 9, PP 7, IU 5 y UPyD 1 parlamentarios. Los seis diputados de la circunscripción occidental se dividen entre PSOE (2), PP (2) y Foro (2). Por último, los cinco diputados de la circunscripción oriental se van para PSOE (2), Foro (2) y PP (1).

El más votado

En una comparecencia cuando se conocía el 90% del escrutinio, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha destacado que el partido socialista ha sido el partido más votado en todas las circunscripciones y en casi todos los municipios. Por ello, ha agradecido a la mayoría de los asturianos que hayan dado su apoyo al proyecto socialista.

Los de hoy son los primeros comicios autonómicos anticipados después de 10 meses de Gobierno del Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, quien decidió disolver el Parlamento tras no encontrar el apoyo para sacar adelante sus presupuestos.

La participación más baja

La participación en las elecciones de hoy en Asturias ha sido del 55,76 % del electorado, lo que supone el porcentaje más bajo de las ocho elecciones autonómicas registradas en Asturias desde 1983.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, el descenso de la participación ha sido de más de once puntos respecto a la registrada en los comicios del mes de mayo del 2011.