Los sindicatos UGT y CC.OO han calificado como "positivo" el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las principales organizaciones sindicales para pactar los servicios mínimos en los transportes durante la huelga general que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo, al tiempo que han destacado que "sienta un precedente" para futuras convocatorias.

Así, el secretario de organización y comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha celebrado el acuerdo que, a su entender, permitirá conciliar el derecho constitucional a la huelga y la "necesidad" de transportes para la ciudadanía.

"La actitud del sindicato proponiendo servicios mínimos que ya se alcanzaron en el año 2010 y con un origen de acuerdo en el año 2002 representa una posición de conciliación por parte de los sindicatos convocantes de la huelga que inicialmente no mantenía todo el mundo", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo se ha producido gracias al "esfuerzo" de los sindicatos y la actitud posterior de las autoridades en transporte. "El acuerdo es bueno, positivo para la ciudadanía y permitirá el desarrollo de la huelga general en términos de mayor normalidad", ha explicado.

Por su parte, Enrique Fossoul de la Sierra, secretario general de la federación de servicio de ciudadanía de CC.OO., ha explicado que se trata de un pacto "bueno y equilibrado". En este sentido, ha recordado que es "muy importante" que se produzcan dos acuerdos "continuados" en esta materia entre Gobierno y sindicatos, "sentando un precedente".

"Esto sienta un precedente para todos aquellos que lo que planteaban es que no había regulación de huelga en los servicios de transporte y que, por lo tanto, hacía falta una ley. Este acuerdo anula esa necesidad que plantean los sectores de la derecha", ha aseverado.

Por último, ha reiterado que "todavía quedan días" para que las comunidades autónomas que "han roto" los acuerdos de servicios mínimos "por intentar imponer porcentajes superiores, recapaciten" tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento.