Inaugurada en 1974, la Academia General Básica de Talarn (Lleida) ha formado a más de 23.000 suboficiales del Ejército de Tierra. La 37ª será la última promoción o, al menos, tiene todos los visos de serlo. El Ejército de Tierra --y por elevación, el Ministerio de Defensa-- ha enviado una carta a los responsables en la que les comunica que las instalaciones cerrarán el 5 de julio.

La misiva, que se limita a justificar la clausura por las restricciones presupuestarias acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, asegura que esta será "temporal", pero no indica cuándo se llevaría a cabo la reapertura. Fuentes militares consultadas por este diario están convencidas de que la instalación no volverá a funcionar. "Es muy difícil volver a poner en marcha una infraestructura tras meses o años de inactividad. Materiales que se emplean, por ejemplo, quedarían inutilizables".

La academia imparte formación a 470 suboficiales. Además, trabajan cerca de un centenar de mandos militares, 120 soldados y 80 civiles. La decisión de Defensa se produce, además, solo seis meses después de que la anterior ministra, Carme Chacón, apostara por potenciarla al añadir la especialidad de protección civil y emergencias. El PSC presentará una proposición no de ley para que el recinto se mantenga.