España es el segundo país europeo que más gasta en sanidad privada, con un 26% del gasto sanitario total, sólo por detrás de Suiza, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2009, año en el que el gasto sanitario privado alcanzó los 26.697 millones de euros.

Este porcentaje revela que, en tan sólo un año (de 2008 a 2009) y pese a haber reducido este gasto un 1,1%, el país ha subido dos puestos la lista de los que más invierten en sanidad privada, superando a Suecia --ahora en el noveno puesto-- y a Grecia y Portugal, que por la crisis económica han desaparecido de este 'ranking'.

Así lo han destacado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Iñaki Ereño, y su secretario general, Juan Abarca, que han presentado este lunes el informe 'Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2012', que actualiza datos de la sanidad privada en España.

"España, con un 26,4 por ciento, es uno de los países de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre gasto sanitario total, sólo superado por Suiza. Según estas estimaciones, el gasto sanitario privado y el gasto sanitario público de provisión privada representaron en España el 3,24 por ciento del PIB en 2009", expone Abarca.

El gasto sanitario en España en relación al PIB se situó en el 9,5 por ciento en 2009, representando el 7 por ciento el público y el 2,5 por ciento el privado. Así, en 2009, el gasto sanitario privado alcanzó en 2009 los 26.697 millones de euros.

EL 10% DEL GASTO SANITARIO PUBLICO PARA LA PRIVADA

Según este documento, en 2009, el 10,4 por ciento del gasto sanitario público se destinó a conciertos con la sanidad privada, lo que supuso una inversión de 7.360 millones de euros en términos absolutos, el 0,73 por ciento del PIB.

De este dinero, el 0,14 por ciento correspondió a mutualismo administrativo, que aumentó respecto a 2008, alcanzando los dos millones de mutualistas, el 66 por ciento representados por Muface; el 0,06 por ciento a concesiones administrativas, que incluye la gestión de servicios sanitarios y también aumentaron, y el 0,53 por ciento al resto de conciertos con la sanidad privada.

Por otra parte, el informe apunta también que, entre el tercer trimestre de 2010 y el tercero de 2011, aumentaron un 0,6 por ciento el número de personas con seguro privado en España, pasando de 8,78 millones a 8,83 millones.

Madrid, con un 36 por ciento de penetración del seguro privado; Cataluña (33%), País Vasco (29%) y Baleares (28%) fueron las comunidades autónomas con más nuevos seguros privados en 2011.

Les siguieron Aragón (28%); Cantabria (19%); Andalucía y Castilla y León, ambas con un 18 por ciento; Extremadura, Galicia y Asturias, con un 16 por ciento; Valencia, La Rioja y Canarias, con un 15 por ciento; Murcia (14%); Castilla-La Mancha (11%) y Navarra, con un 9 por ciento.

EL MIEDO A LOS RECORTES AUMENTARA LOS SEGUROS

Aunque, según Ereño, fueron menos los nuevos seguros de particulares, quizá "por una disminución de las rentas", aumentaron los seguros de las empresas porque, a su juicio, el seguro privado es "cada vez más una prestación social que ofrecen las compañías a sus trabajadores". El presidente del IDIS espera que los nuevos seguros continúen aumentando, entre otros motivos, "por el miedo a los recortes".

Por eso, el IDIS sigue trabajando en la búsqueda de apoyos para pedir al Gobierno que aplique una desgravación fiscal a las personas que decidan contratar un seguro sanitario privado, algo que beneficiaría también a la sanidad pública, que se vería descargada de muchos pacientes y ahorraría recursos.

Según ha anunciado el director de Desarrollo Corporativo del IDIS, Fernando Mugarza, ya son unas 50.000 las firmas --31.700 individuales y 20.000 colectivas-- que apoyan en la web 'http://www.desgravacionfiscalsanitaria.org' esta propuesta, que los responsables del IDIS trasladarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con quien se reunirán, ha avanzado Abarca, "después de Semana Santa".