La proximidad de la huelga revoluciona el Congreso. Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado este miércoles un 'piquete informativo' sobre la huelga general en la Cámara Baja y han aprovechado el Pleno de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra reforma laboral. Además, su diputado Gaspar Llamazares ha entregado folletos de la misma índole en el pasillo. La sesión plenaria, por su parte, se ha caracterizado por las críticas de los diversos grupos de la oposición a la reforma laboral del Gobierno.

Esta sesión de control se ha desarrollado sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estaba volviendo a España después del viaje oficial que ha realizado a Seúl. Como es habitual, la ausencia del jefe del Ejecutivo ha llevado a algunos de sus compañeros del PP a no acudir al Pleno. A las nueve de la mañana se contaban unos 60 escaños vacíos en la bancada 'popular'.

Por contra, el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, se espera un amplio despliegue de parlamentarios del PP y de ministros del Gobierno en la Cámara Baja, que debatirán en sesión plenaria la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que acogerá la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Pero también habrá 'huecos' en el hemiciclo, ya que al menos 25 diputados han anunciado que secundarán la convocatoria de los sindicatos. Así lo harán los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo.

También se sumará a la protesta y no acudirá al Congreso la diputada socialista Isabel López i Chamosa, portavoz de su partido en la Comisión de Seguimiento del pacto de Toledo en el Congreso y militante de UGT. A su vez, la también socialista catalana y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, sólo tiene previsto acercarse al Pleno a la hora de la votación como gesto de solidaridad con la convocatoria.

En lo referente a la sesión de este miércoles, la exhibición de carteles en favor de la huelga por los diputados de Izquierda Plural la inauguraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien precisamente tras interrogar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias de la reforma laboral, la invitaba a sumarse al a huelga general para poder "mirar a los ojos" a los trabajadores y explicarles los efectos que tendrá la ley aprobada por el Gobierno.

Mientras hacía esta invitación, Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y frases de miembros del Gobierno y dirigentes del PP que él iba reproduciendo: "Yo no creo que haya que abaratar el despido" (Mariano Rajoy); "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido" (Cristóbal Montoro); "El paro aumentará en 630.000 personas en 2012" (Luis de Guindos); "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos" (Dolores de Cospedal).

El coordinador general de IU denunciaba además que "nadie está hoy seguro en su empleo" con la reforma laboral hecha por el Gobierno del PP, por lo que ha pedido al Ejecutivo que retire la norma y ha invitado a los diputados a sumarse a una huelga general que ha calificado de "muy justa y en legítima defensa".

La respuesta de la ministra a este gesto y estas palabras no se hacía esperar y Báñez contestaba a Lara que "lo fácil es esconderse tras una pancarta". "Yo espero de usted lo difícil, que es hacer aportaciones y dar soluciones", ha añadido.

"Lo que no podíamos hacer era no hacer nada", ha insistido la ministra que, para defender la reforma, ha citado un informe del Banco de España en el que se decía que esta norma, de haber entrado en vigor antes, habría ahorrado a la economía española un millón de parados.

Después, una vez que terminaba el debate entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y sacaron los carteles oficiales de la convocatoria del paro en los que se leía '29M Huelga General'. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió que lso retiraran recordándoles que está prohibido exhibir carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.

Antes del inicio de la sesión plenaria, Llamazares había repartido varios panfletos sindicales sobre la convocatoria en los pasillos del Congreso, una información que era rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que sí aceptaba el titular de Economía y Competitividad Luis de Guindos.

ACUSACIONES ENTRE PP Y PSOE

Pero el cruce de declaraciones con Lara no ha sido el único que ha tenido Báñez en la sesión. La ministra también era interpelada por varios miembros de la bancada socialista en relación con la reforma laboral.

Ante una pregunta de la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez del Castillo, quien ha acusado a Báñez de hacer una reforma que abarata y facilita el despido, la titular de Empleo y Seguridad Social ha respondido adelantando que desde la entrada en vigor de la norma se han realizado casi 10.000 contratos de apoyo a los emprendedores.

La ministra también se ha defendido de las críticas socialistas sobre los despidos que provocará la reforma alegando que los "campeones del despido" han sido los gobiernos socialistas, a los que ha calificado de "máquinas de destrucción de empleo". "Ahí fuera hay 5,2 millones de parados por culpa de los errores del Gobierno socialista", ha dicho Báñez en alusión a la etapa de Zapatero.

También se ha referido a la etapa de Gobierno socialista la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en el mismo Pleno de control ha recriminado al PSOE que ahora pida a Rajoy que cambie la reforma laboral cuando el exjefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no rectificó la suya tras la huelga que hicieron los sindicatos en 2010.

La portavoz del Gobierno ha traído además a colación lo que declaró en su día en el Parlamento Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno, asegurando entonces que la reforma laboral estaba aprobada y no se iba "a tocar".

A su vez, Báñez ha defendido igualmente en la Cámara el vídeo de la reforma laboral que puede verse en la web de su departamento alegando que no es publicidad sino información sobre las "bondades" de dicha norma. Esta defensa la ha hecho después de que desde la bancada socialista se haya reprochado al Gobierno de haber intentado obtener "ventaja electoral" con este vídeo de "autobombo".

En respuesta a otra pregunta socialista, la de la diputada Magdalena Valerio, Báñez ha afirmado que la nueva norma laboral da más oportunidades a jóvenes y mujeres y aporta nuevos derechos a los ciudadanos.

Y es que le tema de la mujer también ha estado presente en la sesión de este miércoles después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijera este martes en el Senado que "la libertad de la maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres".

Era la diputada canaria del PSOE, Patricia Hernández, la que increpaba a Gallardón por sus palabras recalcándole que ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni tampoco un hombre mas inteligente por ser ministro. En este contexto, la socialista ha insistido en proteger la "maternidad" y la "conciliación".

Por ello, ha señalado que Gallardón forma parte de un Gobierno que con su reforma laboral, que el ministro ha apoyado, se restringen los derechos de las mujeres, y entre ellos el de ser madre, porque por ejemplo, se condiciona el derecho a jornada reducida por cuidado de hijo, así como el permiso de lactancia, entre otros casos.