La polvareda que despertó el martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al afirmar que"la libertad de la maternidad es lo que a las mujeres las hace auténticamente mujeres", ha llegado este miércoles a la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso. La diputada del PSOE Patricia Hernández, que ha sido trending topic en Twitter por su respuesta a Gallardón ("ni una mujer es más mujer por ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro", ha exigido explicaciones.

Patricia Hernández ha acusado al ministro de esforzarse solo en "copar titulares, ocupar un espacio que no es capaz de llenar como ministro de Justicia con su gestión. Buscar solo ser trending topic ofendiendo a las mujeres". Ha sido lo más suave que la diputada socialista le ha dicho. Combativa, le ha espetado: "usted no reparte los carnets de mujeres auténticas. Ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre es menos inteligente por ser ministro".

Hernández ha echado mano de unas declaraciones del padre de Gallardón quien, según la diputada, aseguró que "si creen que yo soy consevador, tendrían que conocer a mi hijo Alberto. Cuanta razón tenía".

Reproches al Gobierno

La dirigente socialista ha reprochado al Gobierno que limite y condicionar la jornada reducida y que limite tanto el permiso de lactancia, como las cuotas de excendencia, medidas recogidas en la reforma laboral, lo que, en su opinión, es un lastre para que las mujeres puedan lograr la igualdad y conciliar su vida familiar con la laboral.

Gallardón ha agradecido a la representante socialista "la respetuosa referencia que ha hecho a mi padre". "Estoy convencido que lo ha hecho desde el estilo que si hoy no sido capaz de adivinar lo haré a lo largo de la legislatura", ha añadido. Y ha insistido en que la mujer sufre violencia estructural en el ámbito laboral cuando quiere ser madre.

Para demostrarlo, el ministro ha echado mano de unas declaraciones realizadas por la feminista Justa Montero, quien aseguró en sede parlamentaria que a pesar de las leyes aprobadas "la maternidad es un obstáculo para las mujeres" en el ámbito laboral. Después ha citado una frase de Martin Luther King: "Cualquier injusticia representa una amenaza para todos los demás", para señalar que su ministerio luchará para que ninguna mujer sufra violencia estructural porque no impora el número. Aunque solo fuera una mujer la que sufriera este problema, estariamos todos obligados a defender su derecho".