El Tribunal Constitucional (TC) ha retomado esta semana las deliberaciones sobre 32 de los 58 recursos presentados por etarras y presos comunes contra la doctrina Parot. Los jueces estudian desde el lunes los borradores de las sentencias y hoy tienen previsto continuar con el debate. Fuentes del tribunal no han querido adelantar cuándo se conocerán las resoluciones, ya que la discusión "es muy compleja".

El tribunal aún no ha decidido si dará a conocer a la vez la resolución de los 32 recursos, pero esas fuentes apuntan que se inclina por resolver primero las demandas de los presos que alegan que no se les puede aplicar retroactivamente la doctrina Parot porque en su día se les notificó un auto de liquidación de condena en el que se les confirmó que los beneficios penitenciarios se les aplicarían sobre un máximo de 30 años de prisión.

En este supuesto se hallan, al menos, seis presos de ETA. José Ignacio Gaztañaga fue el primero en acudir al TC: debía ser excarcelado el 29 de marzo del 2006, pero al aplicársele la doctrina Parot su estancia en prisión se ha prolongado hasta el 2018.

Las fuentes consultadas explican que los magistrados están centrados en determinar si esos autos de liquidación de condena reúnen los requisitos para que sean declarados firmes. También confirman que el TC no tiene intención de revisar la doctrina Parot, que fue avalada por el Tribunal Supremo en el 2006, sino la aplicación de la misma. Por ello, los recursos se estudian "caso por caso", aunque algunas demandas denuncian las mismas cuestiones, por lo que una sentencia respecto a una de ellas se puede aplicar en el resto.

Entre los recurrentes figuran presos veteranos de ETA como Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor; Inés del Río, miembro del sanguinario comando Madrid que dirigió Iñaki de Juana Chaos, y el narco José Luis Charlín Gama. En el caso de que el TC estime algunos de los recursos, no ordenará la puesta en libertad de los presos, ya que esa medida deberá ser ejecutada por la Audiencia Nacional al ser la que los condenó.