Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, siguió los pasos de su número dos, Pablo Crespo, y se acogió a su derecho a no declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la causa abierta por presunta financiación irregular del PPCV.

Correa fue trasladado en ambulancia desde la cárcel valenciana de Picassent hasta el tribunal valenciano debido a su estado de salud, ya que alega sufrir claustrofobia y ansiedad. Una vez dentro de la sede judicial, afirmó que no pensaba declarar. Este imputado, que se encuentra en Valencia desde el pasado miércoles, estaba citado ayer a prestar declaración en la causa que instruye el magistrado José Ceres en relación con los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, delito electoral y de cohecho y de prevaricación.

El abogado de Correa solicitó por escrito a Ceres que su cliente declarase por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real para evitar su desplazamiento hasta Valencia debido a su estado de salud. Cuando el magistrado se disponía a trasladar este escrito a las partes para que se pronunciaran sobre esta petición, se percató de que la autoridad penitenciaria ya había ordenado el traslado de este imputado a la cárcel de Picassent. Por este motivo, se denegó la solicitud sin llegar a entrar en el fondo de la cuestión, puesto que el reo ya se había trasladado a la ciudad.

Correa acudió por primera vez al TSJCV en diciembre del 2011, donde estaba citado para declarar, en calidad de testigo, en la causa en la que se juzgaba al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa.

En el juicio, Correa también se acogió a su derecho a no declarar para no perjudicar su posición en las otras causas en las que está inmerso: la principal de Gürtel que se instruye en Madrid, y procedimiento de la de financiación irregular --'Gürtel 2-- que se investiga en el TSJCV.

Pablo Crespo, el exsecretario de organización del PP gallego y número dos de Correa en la presunta trama, fue el primero en acudir ayer al tribunal valenciano. El imputado también se acogió a su derecho a no declarar y alegó que el procedimiento está "contaminado y viciado".