La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012. Nussbaum se impuso a las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci, entre otros.

Sus intereses se centran en particular en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética. Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXII edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".