Ha repetido que España ha hecho todo lo preciso para inspirar confianza. Por desgracia, no es verdad. El Gobierno lo hace peor de lo esperado. Por eso pagamos mas de un 6% por nuestra deuda a 10 años y la prima de riesgo está en 478 puntos, el máximo de la era euro. Sí, tienen tres excusas: Zapatero se equivocó, Grecia complica todo y la gobernanza del euro (Merkel y Sarkozy, tan queridos por Rajoy) es mejorable. Le telegrafío 6 razones por las que, aunque no empezaron mal, no van bien.

1. Fue estúpido pregonar que el déficit del 2011 no era el 6% del PIB sino el 8% y retrasar tres meses --pese a que España se financia con inyecciones del BCE-- los Presupuestos. Supeditaron la urgencia a Andalucía.

2. Los Presupuestos no gustaron en Bruselas. Ni en los mercados. La UE aconsejaba subir el IVA y bajar salarios a los funcionarios. Pero Montoro sabe más, y la prima de riesgo está peor que la italiana (no pasaba al final de Zapatero) y por encima del 4% desde abril.

3. El 10 de mayo, Bruselas dice que España no cumplirá el déficit ni el 2012 (6,5% contra 5,3% previsto) ni el 2013 (6,4% contra 3%). Y Rehn no se cree los 2.500 millones que Montoro espera de la amnistía fiscal.

4. Al ser nombrado, usted fue al Financial Times a anunciar la "auténtica" reforma financiera. La banca española debía aumentar sus provisiones. El 3 de febrero obliga a la banca a provisionar 54.000 millones, nada menos que un 5% del PIB español. ¿Trabajo hecho? No, porque a los dos meses tiene que nacionalizar Bankia a toda prisa y purgar a Rodrigo Rato, el padre del milagro económico de Aznar, tan citado en la campaña electoral. Es casi como si Artur Mas destituyera a Jordi Pujol como fundador de CDC. Uno de los dos se habría vuelto loco.

5. Lo cierto es que nacionaliza por un agujero que Deloitte, el auditor, destapa. Pero el PP carga contra el Banco de España por haber autorizado la fusión de Caja Madrid y Bancaja (controladas por Esperanza Aguirre y Francisco Camps). Fernández Ordóñez tiene culpa in vigilando pero Blesa, Aguirre, Olivas y Camps, de autoría.

6. Y para tapar el desaguisado decreta (70 días después de la primera) su segunda reforma financiera. La banca no necesita 54.000 millones, como decía en febrero, sino 84.000. En el BCE se preguntan ¿cuándo se equivoca? No se fía del las cifras del Banco de España sobre las que el Nobel de Economía español, el diputado Martínez Pujalte, ha lanzado su habitual tonelada de basura. No le extrañe pues que Mario Draghi, que nos presta para pagar facturas, quiera atarle corto. Y ¿quién dará una hipoteca si de entrada debe provisionar el 30%?

No es porque escriba desde Cataluña. Reflexione sobre el artículo de ayer de Luis María Anson, decano de la prensa española de derechas. Me choca el terrible "emputecido por la mayoría absoluta" que dedica a Rajoy y a los "pavos reales" que pueblan la Moncloa. Usted es ministro de Economía. Convenza a Rajoy de que cambie. Todavía está a tiempo.