El Parlamento vasco ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa legislativa que se trasladará a las Cortes Generales con el fin de que los parlamentarios autonómicos puedan tener derecho a la prestación por desempleo en caso de perder su puesto de trabajo. Esta propuesta ha recibido el visto bueno del pleno de la Cámara autonómica que se celebra este jueves, y plantea que los representantes de los legislativos autonómicos puedan cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social.

De esa forma, tendrían reconocido el derecho a acceder a una prestación por desempleo en el caso de que se queden en paro, algo de lo que carecen en la actualidad. Para ello, se plantea la modificación de diferentes aspectos de la ley que rige el sistema de Seguridad Social.

A partir de este momento, la iniciativa de la Cámara autonómica para la reforma de la Ley de Seguridad Social deberá remitirse a las Cortes Generales para iniciar allí la tramitación pertinente.

Esta iniciativa es una de las propuestas que se aprobaron en la comisión parlamentaria en la que también se acordó limitar los complementos de pensiones que perciben los excargos del Gobierno autonómico.