El concierto económico del que disfrutan Euskadi y Navarra --y al que aspira Cataluña-- puede ser "parte de la solución" a la crisis de las finanzas públicas de España. Es lo que sostiene el diario británico Financial Times en su edición de ayer, en un artículo que firma David Gardner.

Gardner apunta que "el problema más grave" de España es el gasto de las autonomías. Pero, dicho esto, defiende el "éxito" y la "prosperidad" que el modelo autonó-mico español ha comportado para el país en los últimos 25 años, éxito, a pesar, subraya, de que el Estado dio competencias a todas las autonomías --lo hubieran o no pedido-- para contentar al País Vasco y a Cataluña.

El articulista opina que el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de intervenir las cuentas de las autonomías que no cumplan el objetivo de déficit del 1,5% no es una solución. Y Gardner destaca que el problema no está en las competencias de las autonomías, sino en saber gestionar bien el modelo, y por ello apuesta por una plena descentralización.