La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha advertido a las comunidades autónomas que, una vez que Hacienda ha dado su visto bueno a los ajustes acometidos sobre el papel --salvo en el caso de Asturias-- para ajustarse al nuevo objetivo de déficit (situado en el 1,5% del PIB), comienza "el camino de la ejecución". Todas las administraciones deberán remitir mensualmente al Ministerio de Hacienda documentos que demuestren que están cumpliendo la hoja de ruta aprobada este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ley de estabilidad financiera establece que "por primera vez", según ha destacado la número dos del Ejecutivo, haya mecanismos mensuales y no trimestrales de información que se trasladarán a números homogéneos que permitan constatar si las administraciones cumplen o no sus objetivos de déficit.

A este respecto, la vicepresidenta ha calificado de "hito muy importante" y de "un auténtico pacto de Estado" que, "independientemente de los intereses de cada una de las administraciones", todas se hayan puesto de acuerdo "en el objetivo de controlar el déficit como mecanismo para salir de la crisis". El Gobierno, ha añadido, agradece a todos las comunidades "la responsabilidad" demostrada con este acuerdo.