Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre del 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Sobre si estas desviaciones pueden incrementar aún más el déficit agregado de las administraciones públicas, que cerró el pasado año en el 8,5% (-2,94% para el conjunto de las CCAA), fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado un déficit del 4,37% del PIB regional, pero la Consellería de Facenda aclara que los ajustes de liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud y que una vez descontados, la desviación se sitúa en el 1,61% del PIB regional inicial.

Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en el 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

El Gobierno de Mariano Rajoy contextualiza estas desviaciones e indica que se trata de saldos relativos al PIB regional de cada comunidad autónoma, que pierden peso una vez asimilados a las cuentas a nivel nacional. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

Esta importante diferencia pone en cuestión las cuentas públicas del Estado presentadas también a Bruselas. Los nuevos datos podrían provocar una nueva revisión del déficit estatal, actualmente del 8,51%, en cerca de dos décimas debido al peso de Madrid en la economía española --representa el 17,8% del PIB nacional--.