Cientos de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona, convocados por el movimiento Herrira, para reclamar "el respeto de los derechos" de los presos de ETA. La movilización, en la que han participado representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o Txelui Moreno y los miembros de Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, entre otros, se enmarca en la iniciativa desarrollada este sábado por el movimiento Herrira, denominada 'Goazen plazara', en el País Vasco y Navarra, donde han convocado concentraciones en un total de 229 localidades.

En Pamplona, la concentración se ha desarrollado en la Plaza del Castillo donde han confluido seis columnas procedentes de los distintos barrios de la capital navarra, en las que los asistentes han portado pancartas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

En representación de Herrira, Fran Balda ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con esta movilización están reivindicado "única y sencillamente el respeto de los derechos" de los presos de ETA, porque "a pesar de que están presos tienen derecho a la salud".

De este modo, Balda ha pedido la "inmediata" puesta en libertad de "los 14 presos enfermos en Euskal Herria, cuatro navarros", así como la excarcelación de "los presos que han cumplido su condena íntegramente".

"No vale que el Tribunal Constitucional le dé firma jurídica a una decisión política y por eso mantengan a personas que ya han cumplido su condena ocho o diez años más en la cárcel", ha sostenido el representante de Herrira.

Según ha explicado, durante la jornada de este sábado el movimiento ha convocado concentraciones en un total de 56 localidades navarras, unas movilizaciones en las que, según ha dicho, van a participar "miles de personas para demostrar una vez más que es lo que quiere la sociedad de Euskal Herria".

En su opinión, "hoy se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos".