El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en Tenerife que el Gobierno del PP ha hecho más "en cuatro meses" que el PSOE en los últimos ocho años.

"Si se hubiera hecho al menos la mitad hace algunos años, no estaríamos en esta situación y los españoles, a pesar del coste a corto plazo, saben que es el único camino de salida", ha apuntado en su discurso en el XIII Congreso regional del PP de Canarias.

De Guindos ha reconocido que España se encuentra en un "momento complicado" por el exceso de endeudamiento, los efectos de la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad.

"No ha habido otro país donde haya tenido más impacto en el empleo la crisis económica. Hemos tenido un incremento de la tasa de paro que no se compara ni con los países intervenidos, del 8 al 23 por ciento, esa es la principal desgracia de la economía española", ha subrayado.

En esa línea, ha comentado que las cuentas públicas se encuentran en una situación "muy difícil" porque se ha excedido el déficit en el pasado, pero ha destacado el "alineamiento" de las CCAA con los objetivos del Gobierno.

Asimismo, ha reconocido que el "estallido" de la burbuja ha afectado a la solvencia de los bancos y que era "imposible" operar con el déficit dejado por el Gobierno de Zapatero.

Corregir el déficit

"Eso era un peso pesado para que la economía española levantara el vuelo, y lo estamos corrigiendo de forma solidaria. Pedimos esfuerzos a la sociedad pero dará frutos. Todos los años pedimos prestado el 8 por ciento del PIB y hay que reducir esas apelaciones de capital", ha comentado.

De Guindos ha insistido también en la necesidad de la reforma financiera porque no habrá recuperación "sin crédito", y ha califico de "ineludible" la reforma laboral.

"No puede haber una tasa de paro juvenil de casi el 50 por ciento con una ausencia de horizonte de ilusión. Con esa perspectiva de destrucción de empleo no se ofrecen alternativas de futuro", ha afirmado.