Los integrantes del consejo de administración y de la comisión de control que han llevado las riendas de la CAM en los últimos años podrían enfrentarse a una pena de inhabilitación de 10 años si así lo decide el Ministerio de Economía, a instancias del Banco de España. Esto supone que durante ese periodo de tiempo no podrán ejercer ningún cargo dentro de entidades de crédito o de la Administración.

Según el pliego de cargos remitido por el supervisor a medio centenar de expedientados de la entidad, los exgestores están acusados de infracciones "muy graves", como deficiencias en el control de la entidad, irregularidades contables y una incorrecta remisión de la documentación requerida por el Banco de España. El texto señala que la CAM "ha carecido" de los mecanismos básicos de control interno, lo que ha originado "un creciente deterioro de sus activos y la carencia de liquidez para hacer frente a sus compromisos".

Entre las irregularidades contables de la entidad destaca la maniobra de pasar créditos dudosos a fallidos, operaciones de titulización que contradecían las directrices del Banco de España, y el registro de plusvalías

"inexistentes". Según el pliego de cargos, esas actuaciones permitieron a la CAM "ofrecer unos resultados positivos que en modo alguno trasladaban" una imagen fiel del balance de la caja.