Ramón Luis Valcárcel en Murcia, José Manuel Soria en Canarias y Juan Vicente Herrera en Castilla y León fueron reelegidos ayer como los presidentes regionales del PP en esas comunidades. Todos disfrutaron de abrumadoras mayorías en sus respectivos congresos, cosechando entre el 97 y el 98% de los votos.

En Murcia, el actual presidente de la comunidad --cargo en el que está desde 1993-- revalidó la presidencia con 952 votos a favor, ocho nulos y diez en blanco. Eso significa el 98,14% de los compromisarios que participaron ayer en el XV Congreso Regional del PP. Valcárcel anunció que contará con 27 personas al frente de la secretaría general del partido, cargo en el que repetirá Miguel Angel Cámara Botia.

En Canarias, edl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue reelegido como máximo dirigente del PP canario con un 97,15% de los votos --entre más de 1.000 compromisarios-- en el XIII Congreso regional del partido celebrado en Tenerife. Su número dos será el diputado palmero Asier Antona, que releva al herreño Manuel Fernández, del que Soria destacó su trabajo "silencioso". En su discurso, Soria pidió a los canarios que se "rebelen" contra el Gobierno regional porque, a su juicio, condena a las islas a la "pobreza y el desempleo".

Y en Castilla y León, ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el reelegido presidente del PP regional con el 97,4% de los votos --1.086 de los 1.115-- Juan Vicente Herrera, manifestó su apuesta por un modelo territorial que mantenga la personalidad jurídica de los municipios, aunque con la posibilidad de la agrupación "inteligente y voluntaria" de los mismos.