El PP ha vuelto a echar mano este lunes de su holgada mayoría absoluta para vetar cualquier medida tendente a crear, o a estudiar, la investigación parlamentaria sobre el sistema financiero en general y sobre Bankia en particular. En esta ocasión, han sido IU-ICV quien ha solicitado la creación de una comisión de este tipo, pero los conservadores han impedido incluso que la iniciativa se debatiera.

Sin embargo, el titular de Economía, Luis de Guindos, comparecerá en la comisión de Economía esta semana, previsiblemente el miércoles. Será a petición propia, pero después de que el PSOE, primero hace dos semanas y después este mismo lunes, pidiera que el ministro diera cuentas en el Congreso. "Guindos viene arrastrado", ha dicho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. Su grupo también ha pedido la comparecencia en el pleno de la Cámara baja del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique las cifras de déficit tras el desvío en el que incurrieron Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La vía de la interpelación

Los populares aún no se han pronunciado sobre esta última petición, pero sí han dejado claro que vetarán las comparecencias que pide el PSOE de los exgestores de Bankia, como Rodrigo Rato y Miguel Blesa. La oposición, en cualquier caso, no ha tirado la toalla. Así, según han explicado José Luis Centella y Joan Coscubiela, de IU-ICV, su grupo presentará como interpelación la solicitud de una comisión de investigación sobre el sistema bancario. Y esta sí que tendrá que discutirse en el pleno.