El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el Gobierno está trabajando "para mejorar la renta de los agricultores españoles y para que el sector agroalimentario español vuelva a desplegar todo su potencial".

Durante su intervención en el pleno del Senado, Arias Cañete ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para establecer las medidas "adecuadas" y que está acometiendo las reformas "necesarias" que permitan mejorar y consolidar la renta agraria.

En concreto, el ministro ha explicado que el gabinete que dirige está buscando alianzas con sus socios europeos para que las medidas que se deriven de la reformada PAC, "que actualmente supone un 30% de la renta de los agricultores españoles de promedio", se mantengan y se adapten "a la realidad productiva nacional".

"Para incrementar el otro 70% de la renta agraria y que depende del mercado, estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley con medidas para el mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria que espero que en el próximo otoño esté lista", ha aseverado el ministro de Agricultura.

Arias Cañete ha subrayado que el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo "muy importante" en los presupuestos para mantener el respaldo al sistema de seguros agrarios, "al que se ha dotado con 246 millones de euros con el objetivo claro de mantener los niveles de subvención".

"El PSOE redujo la renta agraria en 3.500 millones"

El ministro ha destacado que desde 1996 hasta 2003, "con gobiernos del PP", la renta agraria se incrementó en 9.000 millones de euros "mientras se afrontaban políticas de estabilidad presupuestaria". Sin embargo, ha asegurado que entre 2004 y 2011, "con los presupuestos expansivos del Gobierno socialista", la renta agraria experimentó una reducción de 3.500 millones de euros.

El responsable de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que "España volverá a la senda de crecimiento con reformas estructurales profundas".

Por último, Arias Cañete ha explicado que el Gobierno se encuentra inmerso en la elaboración de propuestas para modificar la ley de cooperativas y la definición de cooperativas prioritarias en el marco de un nuevo plan de integración.

"El objetivo de este proyecto es favorecer la concentración de la oferta para que los agricultores obtengan mejores márgenes en las relaciones comerciales", ha señalado.

Además, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura está trabajando en un plan de internacionalización "para mejorar la imagen y la confianza de los mercados y aprovechar las oportunidades que ofrecen", así como en un programa de innovación tecnológica "con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de la producción agroalimentaria".