El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con los ecologistas a no legislar por Decreto en materia ambiental, sino a través de Proyectos de Ley para que puedan ser debatidos en sede parlamentaria, según han avanzado a Europa Press los portavoces de las ONG presentes en la reunión que ha tenido lugar este martes con el ministro.

Asimismo, apuntan que Arias Cañete ha afirmado que no va a ser "un obstáculo" si finalmente se decide demoler El Algarrobico (Almería). Además, el ministro ha avanzado que en poco más de un mes tendrá preparado el borrador de la Ley de Costas y de la Ley de la Red de Parques Nacionales, al contrario de lo que ocurre con otros desarrollos legislativos que "van más retrasados".

Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra han valorado el hecho de que el ministro les convoque cada 45 días, tal y como acordaron, para hacer un seguimiento de la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura. Sin embargo, lamentan que haya "poco espacio al diálogo", ya que "de momento la participación de las ONG en la elaboración de las leyes ambientales está siendo escasa".

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Amigos de la Tierra España, Liliane Spendeler, quien ha insistido en que "la participación en este campo es esencial" y que, por lo tanto, el Gobierno "no puede hacer las modificaciones de la legislación ambiental por su cuenta". "Nos hubiera gustado tener un mayor diálogo y formar parte de la elaboración de las cuestiones ambientales", ha apostillado.

Por otra parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, se ha referido a las discrepancias en torno al tema de los embalses. En concreto, han hablado sobre las presas de Biscarrués (Huesca) y de Alcolea (Huelva), momento que las ONG han aprovechado para denunciar "las deficiencias en la declaración de impacto ambiental". Asimismo, han comunicado al ministro que van a "recurrir la decisión y presentar batalla" si es necesario.

Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la reunión ha sido cordial y que el ministro "está receptivo", aunque la participación de las ONG esté siendo "muy escasa". Del Olmo ha reprochado a Arias Cañete la manera que ha tenido de modificar la legislación medioambiental y celebra su compromiso a no recurrir al Real Decreto Ley en futuras ocasiones.