El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha vuelto a demostrar que es un político que habla claro y en declaraciones a Los Desayunos de TVE no ha tenido reparos en reconocer que lo que el Gobierno presenta como medidas de ajuste son en realidad recortes. "Sí, son recortes, no me importa decirlo aunque luego en Génova me miren mal", ha confesado.

El dirigente popular ha defendido la política de austeridad practicada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque es, ha dicho, el primer paso para crear la confianza necesaria cara a los mercados y las autoridades de Bruselas y permitirá, en su opinión, impulsar posteriormente las políticas de crecimiento.

Respecto a la petición de unidad formulada por el secretario general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, Basagoiti ha opinado que Rajoy y Rubalcaba hablan seguramente más de lo que parece y ha añadido que es necesario que los socialistas demuestren con hechos que su oferta es sincera: "El PP debe tenerlo en cuenta [la oferta del líder socialista] pero el PSOE debe practicar con el ejemplo".

La diáspora vasca

El líder del PP vasco ha justificado la ruptura de la alianza entre los populares y socialistas vascos en el rechazo del lendakari Patxi López a la aplicación de las medidas de austeridad fijadas por el Ejecutivo de Rajoy. "No era un matrimonio, no era amor...era lo otro", ha ironizado y ha destacado que a él también hay ajustes que no le gustan pero entiende que son imprescindibles.

En la citada entrevista, Basagoiti también ha revelado que medio centenar de concejales del PP vasco viven fuera de Euskadi.